top of page
  • Julio Garnica

Tipos de aislamiento en ductos de barras

Actualizado: 10 mar 2021

Cuando hablamos de aislamiento entendemos que es protección y seguridad. LS Cable & System se caracteriza por la fabricación de ductos de barra con los más altos estándares de calidad; sea en Cobre o Aluminio, con diferentes tipos de aislamiento para una gran exigencia en variedad de aplicaciones.

Los ductos de barra de baja tensión, en sus inicios, a principios del siglo XX, se caracterizaron por poseer barras desnudas de Cobre montadas sobre un aislante y separadas por aire con un grado de protección IP muy bajo ( IP31 por lo general). Con el pasar de los años se desarrollaron nuevas tecnologías que aumentaron la confiabilidad y la vida útil de estos equipos, con aleaciones más avanzadas y aislamientos más resistentes.

Con el objetivo de satisfacer las demandas cada vez mayores del mercado mundial y las necesidades medioambientales (libre de halógenos), las industrias han incorporado nuevos materiales dieléctricos aislantes, obtenidos a partir de largos procesos de investigación y desarrollo, destacando la resistencia a impactos mecánicos, la disminución del peso, la seguridad de operación y la disminución del impacto ambiental en su fabricación y utilización.

Actualmente, existen diferentes tipos de aislamiento para ductos de barras, entre los que se destacan el PET (o similares), la resina epóxica y la Mica ( en una menor proporción). A continuación una breve descripción de cada uno, junto con sus aplicaciones más destacadas:


PET

El PET(politereftalato de etileno), es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales que han pasado al uso común, por ejemplo, en los Estados Unidos usan los nombres de Mylar y Melinex. Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado.

Modelo destacado: Ductos de barras tipo Sandwich de la Serie IZ para Baja Tensión con certificación IEC 61439-6.

Aplicaciones: Centros Comerciales, Edificios de Oficinas, Retail, etc.


RESINA EPÓXICA

La resina epóxica es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epóxicas más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorhidrina y bisfenol A.

El aislamiento epóxico, en los ductos de barras LS Cable & System se aplica mediante un baño en lecho fluidizado, lo que permite una excelente fijación del aislamiento a la barra, eliminando posibles huecos de aire e ingreso de polvo. Este aislamiento se caracteriza por su hidrofobicidad, capacidad de repeler el agua, lo que lo convierte en uno de los materiales más eficaces como aislamiento para ductos de barra. Este aislamiento posee una vida útil superior al PET y es de fácil mantenimiento en caso de afectaciones por humedad ( ver norma NEMA BU.1.1-2005).

Modelo destacado: Ductos de barras tipo Sandwich de la Serie IX para Baja Tensión con certificación IEC 61439-6 y Ductos de Barras Serie EX con certificación UL 857.

Aplicaciones: Industrias, Centros de Datos, Hospitales y Minería.


MICA

El FR- MICA es un mineral compuesto principalmente de silicato de aluminio y de potasio, propiedades de alto aislamiento eléctrico. Su alta resistencia térmica, su no toxicidad y su baja huella ecológica son sus propiedades más valuables. Este aislamiento posee una resistencia térmica muy superior con temperaturas de hasta 1200°C, por lo que se usa ampliamente en redes contra incendios.

Modelo destacado: Ductos de barras tipo Sandwich de la Serie IF para Baja Tensión con certificación IEC 61439-6

Aplicaciones: Industrias, Centros de Datos, Hospitales, Áreas Clasificadas, Redes contra incendios y Minería.


¿Quiere saber más?

Nuestro equipo está disponible para asesorarlos ante cualquier inquietud acerca de la selección de la mejor solución para tus proyectos. Contáctanos en info@alpa.cl


¡Buena Energía!


704 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page