top of page
  • Foto del escritorFernando Lotero

Actualización Norma NCh 4 y Ductos de Barras


El día de hoy, nos gustaría comentarles que ahora que se hizo pública la actualización de la Norma Nch 4 en el Diario Oficial desde el 30 de diciembre de 2020, existe un pequeño capítulo dedicado a ductos de barras en la sección 7.14 que es importante tener en cuenta.

En esta ocasión trataremos de explicarles de manera breve en que se destacan nuestros ductos de barras dentro de lo que exige la norma:

1. Se acepta ahora que sean de cobre u otro material aprobado. Por lo que se podrían tener ductos de barras en aluminio de acuerdo a sus necesidades.

2. Las barras deben ser diseñadas de acuerdo a lo que defina la SEC o en su defecto aplicar las normas IEC 61439-6 o la UL 857. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta porque la norma IEC 61439-6 es válida internacionalmente desde el año 2012 y entró a reemplazar la antigua IEC 60439-2. Los ductos que cumplían con IEC 60439-2 no necesariamente cumplen con la actualización de la misma por lo que esta información debe ser aclarada por el fabricante o el laboratorio correspondiente.

En nuestro caso LS Cable & System ofrece para todos sus modelos certificación IEC 61439-6 realizado por un laboratorio externo ( Kema-Keur) a la marca y acreditado en IAF. También poseemos certificación UL 857, la más exigente a nivel internacional.

3. Se menciona ahora la necesidad de que el trazado de los ductos "cuente con los medios aprobados por el fabricante para resistir vibraciones propias de la instalación, así como los sismos que puedan ocurrir según la zonificación indicada en la NCh433"

Importante aclarar en este aspecto que los ductos de barras LS son los únicos en el mercado chileno con certificación de sismo resistencia UBC Zona 4. Adicionalmente, si lo requieren podemos entregar memorias de cálculo de soportaciones de acuerdo a la legislación actual.

4. "Cada vez que los ductos atraviesen de un recinto a otro, se deberán instalar sellos cortafuegos fabricados con materiales intumescentes, capaces de resistir al fuego al menos F 120, de acuerdo con UNE-EN 1366-3, UL 1479..."

Nuestros ductos cuentan además con certificación de resistencia al fuego de 180 minutos a 950ºC así como diseño tipo sándwich que evita el efecto chimenea.

5. "Todos los extremos de los sistemas de ducto barras deberán cerrarse con elementos propios del sistema, manteniendo el mismo grado de protección IP que el resto del conjunto"

Nuestros ductos poseen como estándar IP 65 para interiores.

Nuestra responsabilidad es ofrecer el mejor producto posible, de alto estándar y con la mejor garantía, siempre con ¡Buena energía!.

Pueden descargar la RIC-N04 donde encontrarán el apartado de Ductos de Barras de la norma en la sección 7.14 haciendo clic a continuación:



Cualquier inquietud al respecto, recuerden que pueden contar con nosotros en nuestro correo info@alpa.cl




498 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page