top of page
  • Hugo González

¿Por qué usar BIM?

Actualizado: 28 jul 2020


BIM se puede definir como el proceso de generar y manejar información acerca de un edificio durante todo su ciclo de vida. Esta información se crea y maneja en una base de datos inteligente y tridimensional, que se mantiene actualizada en tiempo real con cada cambio que se efectúa en el proyecto.

La metodología de trabajo de BIM, imita el proceso real de construcción lo que significa que involucra las etapas como; planear, diseñar, construir y administrar. Además, permite tener información de todos los procesos involucrados. El entorno de diseño 3D, permiten evaluar y pre visualizar las soluciones y sus implicancias en distintas áreas de manera simultánea, y analizar aspectos más allá de las formas, reduciendo los vacíos de información de los equipos y aportando información para la toma de decisiones. Esta es la gran diferencia y ventaja con la metodología CAD de diseño, la información contenida en el modelo.

Cada componente utilizado en los modelos tridimensionales, es generado desde librerías denominadas familias, estas poseen información acerca de su posición, material, especificaciones, índice de protección, terminaciones, costos, fabricante, modelo, observaciones particulares y cualquier requerimiento especial que se le desee incorporar, que es guardado en esta base de datos.

Implementar BIM en su empresa, aumenta la eficiencia del flujo de trabajo. Las interferencias y conflictos de trazados pueden ser detectados en una etapa muy temprana del proceso y ser solucionados sin mayores costos para el propietario ni atrasos en los tiempos de construcción ya que aún se trabaja en un modelo virtual.

La adopción del BIM ha tomado fuerza, es por ello que, mantenerse a la vanguardia es de vital importancia, Alpa ofrece servicios de coordinación BIM, que se realizan con el fin de reducir costos y tiempos, en la etapa de diseño, analizando posibles interferencias y colisiones con distintas especialidades.

Los componentes y accesorios de los ductos de barras LS Cable & System se diseñan como librerías o familias, según modelo, capacidad y configuración de fase, con la posibilidad de añadir información como; número de fases, corriente de cortocircuito, voltaje, capacidad de corriente, tipo de aislación, vida útil, y toda la información útil para el usuario final.

Algunos ejemplos de componentes de ductos de barra para BIM que ofrece Alpa, se muestran a continuación:

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page