top of page
  • Julio Garnica

Importancia de la termografía en Ductos de Barras

Actualizado: 28 jul 2020


La Termografía es la rama de la teledetección que se ocupa de la medición de la temperatura radiada por los cuerpos desde una cierta distancia. Una termografía infrarroja es la técnica de producir una imagen visible de luz infrarroja invisible (para nuestros ojos) emitida por objetos de acuerdo a su condición térmica. Una cámara termográfica produce una imagen en vivo (Visualizada como fotografía de la temperatura debido a la radiación).

Las cámaras miden la temperatura de cualquier objeto o superficie y producen una imagen con colores que interpretan el comportamiento térmico con facilidad. Una imagen producida por una cámara infrarroja es llamada: Termografía o Termograma.

¿Qué hace tan útil a la termografía?

Existen tres razones por las cuales la termografía es una herramienta muy importante en la industria:

a. No se requiere contacto, la medida se realiza en forma remota, de esta manera mantiene al usuario fuera de peligro, ya que permite realizar los termogramas a distancia; además no es intrusivo ni afecta de ninguna forma al objeto en estudio, solo observamos la radiación que emite.

b. Es bidimensional, se puede medir la temperatura en dos o cientos de puntos de la misma imagen termográfica y compararlas.

c. Se realiza en tiempo real, la toma de imágenes en tiempo real permite realizar una visualización muy rápida de procesos estacionarios.

En el ámbito industrial la aplicación de la termografía en el área de mantenimiento es una de las más difundidas, especialmente en el mantenimiento Predictivo. La termografía infrarroja en el área de mantenimiento presenta ventajas comparativas inigualables. Quizá sea el ensayo más divulgado y exitoso de los últimos años.

¿Importancia de la termografía?

La aplicación de la termografia infrarroja o la utilización de cámaras térmicas en el área de Productos y Procesos es muy amplia y variada. Es difícil encontrar algún producto o proceso en cual la detección de temperatura y/o imágenes por infrarrojo no tenga aplicación. A su vez cada producto o proceso requiere de un desarrollo especial en cuanto a la técnica y el instrumento a utilizar para obtener una imagen o medición térmica relevante y representativa.

En los Ductos de Barras, técnicas convencionales tales como la medición de resistencia de aislamiento y chequeo de torques tienen una efectividad relativamente baja en la detección y prevención de fallas debido a diferentes causas. La termografía es una técnica usada para hacer la radiación infrarroja invisible en visible (tal y como se muestra por la ley de Stefan-Boltzmann). Esta técnica de mapeo sin contacto de tipo on-line y el consecuente análisis de los patrones térmicos de la superficie de un objeto puede ser empleado para detectar peaks de temperatura conocidos como “puntos calientes”. La identificación de estos “puntos calientes” puede usarse para realizar los correctivos pertinentes, reduciendo el número de defectos e incrementando la confiabilidad del sistema.

En Alpa Electric ofrecemos los servicios de termografía sin costo para el primer año de energizado el sistema de ducto de barras. Estas pruebas se realizan de acuerdo a las Normas ASTM E1934-99 (Guía estándar para la evaluación de equipos eléctricos y mecánicos con termografía infrarroja) y NEMA BU 1.1-2000 (Instrucciones generales para el manejo, instalación, operación y mantenimiento de Ductos de Barras de 600 V o menos). Para mayor información no dude en comunicarse a nuestra línea de atención o al correo electrónico info@alpa.cl

344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page